Noticias

Loading...

sábado, 17 de abril de 2010

Folleto turístico y Guía turística (o Guía de viajes)

Siempre me molesta la imprecisión léxica. Y cuando la gente insiste en tratar de defender un punto indefendible (por motivos de ignorancia generalmente) es un suplicio. Partiendo de eso, me he dado cuenta de que los términos Folleto turístico y Guía turística se confunden mucho.

Entonces, para de una vez disipar cualquier duda respecto a estos dos conceptos, aclaremos cada uno:

El Folleto turístico es una publicación impresa de hasta cincuenta páginas que se distribuye por lo general gratuitamente, con finalidad informativa o publicitaria de un destino, monumento, hotel, etc. de manera muy concisa y breve. Usualmente se presentan a manera de díptico, tríptico o similares para garantizar su "portabilidad".
Cabe mencionar que los Folletos tienden más a la publicidad que a la información, ya que su finalidad es atraer a los visitantes más que solamente informarlos. A menudo aparecen en forma de mapa (texto discontinuo, donde las fotos se acompañan de breves explicaciones) o si no, se utilizan bloques informativos (dígase: dónde comer, dónde dormir, qué visitar, etc.).
Un buen ejemplo de folletos turísticos se encuentran en las agencias de viajes o en los lugares de información al turista.

La Guía turística no es solamente la persona que hace los tours, sino también se le llama así a una publicación por la que normalmente se cobra y que se dedica a un lugar en particular (ya sea un país, una localidad, un continente, etc.) en la cual se describe con gran detalle los lugares más importantes del lugar en cuestión, sus costumbre , la forma cómo llegar a ellos y lo que se puede conocer de sus alrededores: si existen templos, museos, centros turísticos, hoteles , restaurantes y espectáculos, etc. Asimismo, te describen brevemente como es cada uno de los lugares mencionados.
Guías turísticas son los libros de la editorial Lonely Planet (la más grande en este rubro) o, en el caso de Perú, libros como Perú Viajero o similares.
En la siguiente URL se encuentran varias guías turísticas hechas para la web. Esta en particular es de Francia: http://www.turismoyturistas.com/?cat=138

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada