Noticias

Loading...

lunes, 24 de octubre de 2011

El tema principal de un texto

Después de mucho tiempo, volvemos a los aportes pedagógicos para la óptima enseñanza del curso de Comunicación. En esta ocasión visitaremos un tema básico para la comprensión de lectura: El tema principal y  en un texto.


Todo texto informativo nos dice algo sobre un determinado asunto o materia. Este asunto o materia es el tema del texto. En ocasiones, el tema coincide con el título del texto o de algún capítulo en que se desarrolle de forma más específica.


Cómo identificar el tema principal
  • Si en un texto aparecen varios temas -el calentamiento global, el efecto invernadero, las sequías...-, el tema principal es aquel que engloba a los demás -el calentamiento global.
  • Además, el tema principal está generalmente presente en todo el texto y ocupa más extensión que los temas secundarios.
  • A menudo, el texto nos ofrece una serie de «pistas» que nos ayudan a identificar el tema principal y los temas secundarios ya en una primera lectura superficial:
    • El título del texto. Con frecuencia, el tema principal está recogido en el título.
    • Los distintos epígrafes. En los textos que contienen diversos apartados encabezados por un título o epígrafe, cada epígrafe ofrece una pista acerca de los distintos aspectos del tema y subtemas que se tratan en el apartado.
    • Las palabras destacadas. A veces, las palabras que expresan el tema principal o los temas secundarios del texto aparecen destacadas en letra negrita, en letra cursiva, mediante subrayado...
    • El primer párrafo. Es frecuente que en el primer párrafo se mencione el tema principal. En cualquier caso, lo que estas pistas nos sugieren acerca de los temas del texto no pasa de ser una hipótesis, que habrá de ser verificada o desechada en una lectura atenta del texto.

Fuente: http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/tratamiento-informacion/identificar-tema-principal.html?x=20070417klplyllec_592.Kes&ap=2


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada